TEORIAS Y CARACTERISTICAS DEL CONDUCTISMO

CONDUCTISMO TEORIAS
El conductismo (behaviorism) es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.
Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos.A partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico.
Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista estadounidense. Su trabajo sobre la conducta de los animales le condujo a la teoría del conexionismo .
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.
Aunque actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos , se mantiene el criterio de relacionar los postulados teóricos con la conducta manifiesta mediante un

 enfoque experimental.




  CARACTERÍSTICAS GENERALES 


  •  Monismo físico: no dualismo mente-cuerpo, niegan la existencia de la mente en cualquier forma, ya sea como sustancia, ya como entidad conceptual que controla la conducta 

  •  Periferalismo: las conductas han de ser tratadas como conductas observables no como expresión de estados profundos inobservables 

  • Eempirismo: la conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genéticos 

  •  Asociacionismo: asociación entre estímulos y respuestas 

  •  Atomismo: lo mismo que una molécula consta de átomos y se analiza descomponiéndola y componiéndola, la conducta humana se analiza científicamente descomponiéndola y componiéndola en los estímulos y respuestas elementales 

  •  Continuidad filogenética: existe una sólida continuidad en la forma en que la conducta es aprendida y mantenida en todas las especies animales 

  •  Positivismo: sólo es válido lo observable y que se puede reducir a medida 

  •  Modelos: 

* condicionamiento CLASICO (tras los estudios de Paulov)

. estímulo incondicionado (E.I.) = ver alimento

. respuesta incondicionada (R.I.) = salivación

. estímulo condicionado( E.C.) = campanilla

. respuesta condicionada (R.C.) = salivación

* condicionamiento OPERANTE: el condicionamiento no es por razones innatas sino por el aprendizaje que se deriva de conectar estímulos y respuestas a través del ensayo, error y acierto.



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